Presentación

ILCE impulsa nuevas acciones académicas para la comunicación educativa, cultural y científica en Iberoamérica.

Ciudad de México, 4 de octubre 2016.

Este 5 de octubre, el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL), Radio Educación de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), serán parte de la jornada de instalación de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros.   Se reconocerá la labor del catedrático e investigador universitario español, tanto en las distintas Bienales Internacionales de Radio como en otras actividades académicas del ILCE. Además, se presentará su obra publicada en México y en especial, su obra póstuma.

Como parte del programa de instalación de la citada cátedra, se concretará la firma de convenios de colaboración. La cooperación entre el ILCE y el CIESPAL se centrará en el desarrollo de acciones como apoyo académico y tecnológico en materia de comunicación y educación digital y virtual, cultura digital, asesoría científico – técnica – tecnológica, proyectos de investigación, entre otros. En el marco de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, se desarrollarán actividades formativas de educación masiva, online y abierta (MOOC) con intercambio entre docentes e investigadores  de ambas instituciones.

Con Radio Educación, el ILCE desarrollará estrategias y actividades referentes a la transmisión, producción y promoción de contenidos radiofónicos culturales y educativos, también la difusión y capacitación e intercambio profesional.

El evento contará con la asistencia del Excmo. Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel; Antonio Tenorio, Director general de Radio Educación de México; Francisco Sierra, Director general de CIESPAL y René Asomoza y Palacio, .Director General del ILCE.

Sinergia, ILCE.

Transmisión





Nota de Prensa No. 11

Ciudad de México, 11 de octubre 2016. 

 

·         Se instaló la Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros en la sede de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como propuesta de Radio Educación

·         Se revisó la vigencia actual de su publicación “Géneros Informativos Audiovisuales” editado por el ILCE en México en el año 2000 y su obra póstuma “La Divulgación Audiovisual Multimedia en Red para la Ciencia y la Tecnología” publicada por CIESPAL en Quito, Ecuador en 2014.

·         E ILCE firmó Convenios de Colaboración interinstitucional con Radio Educación y CIESPAL

 

Con la inauguración de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros, transmitida por webstreaming y vía satélite, se iniciaron las actividades de la 11ª Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación y también de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2016 Ronda-Madrid-México con sede en la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en los festejos de su 60 Aniversario. 

Para ello, se reunieron los Directores Generales de Radio Educación y del ILCE, Mtro. Carlos Antonio Tenorio y Dr. René Asomoza y Palacio respectivamente; así como se contó con la significativa participación del Dr. Francisco Sierra Caballero, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador. 

Durante este acto académico de la creación de la Cátedra, y que se convirtió en un homenaje al insigne catedrático universitario e investigador español que visitó y colaboró tantas veces con los organismos convocantes en México, el catedrático Dr. Agustín García Matilla, actual Decano de la Facultad de Humanidades, Administración y Comunicación de la Universidad de Valladolid Campus Segovia, hizo por videoconferencia una glosa del trabajo académico y de investigación realizado por el maestro Cebrián Herreros en España, México y otros países latinoamericanos.

Además con la presencia del Exc. Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegelse procedió a la firma de los convenios de colaboración entre el ILCE con Radio Educación de México y el CIESPAL; y los directores generales de las instituciones firmantes, resaltaron la importancia del trabajo de cooperación internacional y latinoamericana que podrá tener en un futuro muy próximo; pero también para el Ecuador como país miembro de ambas organizaciones internacionales; el embajador señaló que actualmente su país dedica los mayores esfuerzos por consolidar una educación de calidad en su territorio nacional y efectúa la mayor inversión en educación superior en América Latina.

Con la presentación por primera vez en México de la obra póstuma del Dr. Cebrián dedicada a “La Divulgación Audiovisual Multimedia en Red para la Ciencia y la Tecnología”, coeditada por CIESPAL y la ASECICAsociación Española de Cine e Imagen Científicos, donde fue Presidente de su Junta Directiva hasta su muerte en agosto 2013, el Dr. Sierra, Director General del CIESPAL y el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico de la ESAE-ILCE, y Secretario General de la ASECIC, dialogaron en torno a la importancia que plantea esta obra y tiene hoy día para la ciencia y tecnología, la comunicación y divulgación audiovisual y multimedia en red. Se explicaron los ejes temáticos de este libro en torno a los conceptos y propuestas que analizó el Dr. Cebrián, y en especial, los nuevos formatos y narrativas audiovisuales interactivas por Internet, y más allá de las clásicas formulas fílmicas y televisivas del documental y reportaje científico. 

También con la participación por vídeo de la Dra. Carmen Marta de la Universidad de Zaragoza, España y con la presencia de la Dra. Florence Toussaint y el Maestro Federico del Valle, profesores de la UNAM, bajo la moderación de la Lic. Hilda Saray Gómez González, Directora de Producción y Planeación de Radio Educaciónse dio lugar a una amplia reflexión analítica con los investigadores invitados en torno a la pertenencia actual que aún tiene el libro “Géneros Informativos Audiovisuales” y su vídeo explicativo correspondiente que el Dr. Cebrián publicó hace más de 20 años en España y México; los tres expertos coincidieron que todavía “son tan de actualidad los diferentes conceptos y temas que se abordan en el libro, que todavía habrá que seguir aplicando y utilizando los conocimientos que se sistematizan en la obra en las carreras de ciencias de la comunicación y periodismo; y sobre todo, su uso por parte de los profesionales de la comunicación frente a la transformación digital que están sufriendo los distintos medios de información periodística, impresa, audiovisual o electrónica en convergencia con Internet”. Durante esta reflexión colectiva, se dieron otros diversos testimonios y experiencias sobre el trabajo y trayectoria académica que tuvo el Dr. Cebrián explorando los lenguajes expresivos de la información y comunicación en los últimos 50 años.

Al concluir el acto, y a través de videoconferencia desde Madrid, España, en directo las hijas del Dr. Mariano Cebrián Herreros, Cristina y María, agradecieron a nombre de la familia a todos los organizadores y ponentes participantes el entusiasmo y colaboración que han tenido para seguir haciendo visible el arduo trabajo académico y de investigación científica que realizó su progenitor; y se ofrecieron a seguir apoyando la creación de la Cátedra y su desarrollo futuro.  

 

Notas del Evento

Notimex . Instalan Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros.  05 de octubre de 2106. Recuperado de:

https://entretenimiento.terra.com.mx/instalan-catedra-dr-mariano-cebrian-herreros,9359946e8ed144f4ad418a0c5e396405tvti1yzy.html  

Notimex . Instalan Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros.  05 de octubre de 2106. Recuperado de:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/143173/0/instalan-catedra-dr-mariano-cebrian-herreros/ 


CONTACTO

Contacto ILCE

Calle del Puente No. 45

Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

5002 4700 ext. 1223

infoesae@ilce.edu.mx

Sede Miramontes