Diplomado en Educación Disruptiva

Impartido por: Alejandro Piscitelli, reconocido filósofo y experto en nuevos medios.

Inscripciones abiertas

Iniciamos el 25 de junio de 2015

Precio: $12,000.00 pesos mexicanos
                      $925.00 dólares americanos

  Teléfonos

Directo: (+52) 55 5002 4724 

Sede Miramontes (+52) 55 5002-4700 Exts. 1216 y 1350

Sede Puente (+52) 55 5020 65 00 Exts 2707 

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones

 

12 sesiones organizadas alrededor de 5 temas y un cierre

1. EL PARENTESIS DE GUTENBERG

(Alejandro Piscitelli)

La imprenta creó la primer producción en masa. Los libros fueron los automóviles (para las ideas) del siglo XVI. Junto a la segunda revolución industrial a principios del siglo XIX surge la producción en masa de ciudadanos alfabetizados. Durante 5 siglos las minorías -y en los último dos las mayorías- construyeron todas sus categorías intelectuales y sus distinciones emocionales de la mano del libro. ¿Qué será de los dispositivos de socialización y aculturación cuando el libro (en su doble dimensión de soporte y de unidad de transmisión memética) le deje su lugar, primero a las pantallas y después a los “objetos encantados”?

La tesis de El Paréntesis de Gutenberg insiste en que la era de la imprenta (y consecuentemente de todos los modos de conocimiento estandarizados incluyendo el educativo) se desplegó entre los años 1500-2000 y que al entrar en la modalidad secundaria todos los procesos cognitivos y emotivos variarán sustancialmente.

2. LA CULTURA DEL HACER

(Gustavo Alonso)

Una combinación de factores culturales, políticos, sociales y tecnológicos convirtieron a la sociedad agrícola primero en una industrial, después en una de servicios y más recientemente en una simbólica/conceptual poblada por trabajadores del conocimiento (Pink, 2006). Paralelamente desde hace 50 años vivimos escotomizados entre las disciplinas humanistas por un lado y las científicas por el otro. A fin de romper con estos dualismos (Snow, 1959) y buscando hilvanar la cultura digital con la analógica en las últimas décadas se viene revalorizando la cultura del hacer, propia del artesanado medieval y presentes en las artes prácticas, junto a las competencias y habilidades digitales. De esta combinación surge la formación como arte del hacer y el aprendizaje basado en el cuerpo.

3. DE LAS PEDAGOGÍAS DE TRANSMISIÓN A LAS PEDAGOGÍAS DE TRANSACCIÓN

(Profesora Invitada: Lila Pinto)

Los modelos de transmisión unidireccional tienen su origen ya sea en la prensa, en la industria editorial o en la escuela en razones morales (hay expertos que saben lo que la sociedad necesita), económicos (la escala vuelve inviable la personalización), tecnológicos (no existen receptores individuales de contenido), políticos (la formación ciudadana se basa en la conformidad y la estandarización). Todos estos requisitos se están disolviendo como pompas de jabón y han sido invertidos en la últimas tres décadas. Hoy por fin es viable, económica, tecnológica (aunque no necesariamente política y moralmente) una pedagogía de la transacción masiva (culminando en los PLE Personal Learning Environments, Siemens (2010), Dreig (2012).


4. HACKEO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

(Profesor Invitado: Juan Carlos Baumgartner)

Espacio es destino. Nadie mejor que los educadores infantiles (Froebel, Montessori, Decroly) lo han sabido desde siempre (Sarle, 2006). Reinventar el espacio, sintonizar con las pulsiones lúdicas de los chicos, desacralizar la adultez como el estadio inevitable de renuncia a la infancia, han sido algunas de las consignas que rara vez han logrado salir del salón de Kinder para trasladarse a otros ámbitos (educación superior, espacios laborales, esparcimiento inteligente). Una serie de factores convergentes (nuevos materiales, baja de costos, ergonomía cognitiva, desfechitización estándares) (Bosch, 2012).

Revisaremos cómo y porqué generando nuevos ambientes diseñamos “buen trabajo” (Gardner et al, 2002). Desde la cronobiología a la ergonomía cognitiva, desde la neuroeducación hasta el redespertar de los saberes tradicionales, especialmente una arquitectura “aumentada” (Pallasmaa, 2014) necesitan ser convocados para mejorar nuestras formas de “empaquetar” contenidos, desplegar habilidades emocionales y sobretodo entrenarnos en epistemologías enactivas (Varela et al 1992).

5. HACKEO DEL CURRICULUM Y LA EVALUACIÓN

(Alejandro Pisanty)

Cuando Jonathan Bergmman y Aaron Sams de la secundaria de Woodland Park en Colorado http://www.knewton.com/flipped-classroom/ descubrieron como grabar presentaciones en PPT y postrarlas para su consulto off-line ni se imaginaron que abrirían un camino para la enseñanza intensiva de contenidos off-line y el aprovechamiento del espacio de clase presencial para el trabajo colaborativo y los ejercicios magistrales. Con la emergencia de la cultura maker y la introducción de labs de arte/ciencia en las propias clases, esos modelos se están complejizando y modificando qué se hace en las clases, cómo se lo hace, y sobretodo modifica las relaciones de poder/saber propias de la escuela tradicional. Paralelamente se está desarrollando curricula integrados transdisciplinarios y la evaluación deja de ser consignista para convertise en significativa y personalizada.

6 HUMANIDADES DIGITALES

(Alejandro Piscitelli)

La tragedia de la academia actual es su desgarro entre la ciencia y el arte, entre lo cuantitativo y lo cualitativo, entre lo humano y lo post-humano. Tener que elegir una faceta de la actividad humana generalmente implica negar la otra. El dualismo cartesiano bombardea cada una de nuestras distinciones y convierte a cualquier actividad humana en una división sin reto entre opuestas. Es el caso del dipolo aprender/enseñar, donde históricamente todo el peso estuvo del lado de la enseñanza y rara vez del aprendizaje. La emergencia de una Tercera Cultura, codificada en las Humanidades Digitales de la última década busca obturar esa divisoria y plantearnos una nueva forma de investigar, producir conocimiento, distribuirlo y sobretodo enseñar a aprender y aprender a enseñar basado en el uso de la computación en red, los objetos encantados, la analítica cultural y otras herramientas computacionales de sutura de las dos culturas tradicionales.