Presentación

La sociedad global del siglo XXI, caracterizada por la relevancia que reviste el manejo adecuado de la información y el conocimiento, exige en todos los ámbitos y dimensiones, la capacitación y actualización permanente de sus integrantes. De tal manera que sean capaces de contribuir al progreso de las civilizaciones y la humanidad entera.

Sin lugar a dudas, la educación cobra, actualmente, una importancia capital en la preparación de los recursos humanos; los cuales son, en definitiva, protagonistas del cambio.

Adicionalmente, si bien la educación formal y escolarizada, no es la única opción formativa para los seres humanos; no cabe duda que los sistemas educativos públicos y gubernamentales, buscan llevar la vanguardia en la educación.

En este sentido, el gobierno de México, mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, ha decidido implementar acciones efectivas para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

De manera específica, ello implica, crear las condiciones institucionales para favorecer el desarrollo de los docentes. Tal y como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el Título Cuarto, Capítulo I, relativo a la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional:

“Artículo 52, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados ofrecerán programas y cursos. En el caso del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección los programas combinarán el Servicio de Asistencia Técnica en la Escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado.

En la evaluación del desempeño se utilizaran los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados conforme a este Ley.

Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados estimularán los proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia que lleven a cabo las organizaciones profesionales de docentes.”

Precisamente, en aras de estimular la evaluación docente el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa lanza la propuesta de capacitación del Diplomado “La Profesionalización del Desempeño Docente”.

 

Objetivos

Proporcionar a los docentes de educación básica los elementos teóricos, técnicos y metodológicos para desarrollar habilidades digitales y para que hagan un uso adecuado de los recursos tecnológicos en el aula, logrando en los alumnos aprendizajes significativos.

Perfil de ingreso

Docentes frente a grupo de nivel básico (preescolar, primaria o secundaria); personal directivo, encargados de aulas de medios.

Competencias para el manejo de aplicaciones informáticas básicas y herramientas de comunicación por Internet.

Perfil de egreso

Al término del diplomado, los participantes tendrán los elementos teórico-prácticos para emplear TIC en su práctica docente, así como aplica parar la certificación en el estándar mencionado.

Duración

12 semanas

Modalidad

En línea, a través de internet.

Requisitos de admisión

Que los participantes cuenten con las habilidades básicas necesarias en el manejo de los recursos tecnológicos.

Evaluación:

La evaluación del diplomado será de acuerdo a los siguientes elementos.

Para acreditar se requiere:

Del 80% al 100%

Se considerará no acreditado:

Del 1% al 79 %

Los profesores acreditados obtendrán constancia de participación.

Metodología

A lo largo del diplomado, los participantes contarán con los recursos como: lecturas, videos y tutoriales que le permitirán realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones presentadas en la agenda.

En los diversos módulos se ofrecen actividades acordes al perfil (docentes, supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos) que permitirá a los participantes elegir el que corresponde.

Como actividad final los participantes elaborarán un documento integrador,  que recapitule los conocimientos adquiridos en los módulos del diplomado. 


Plan de estudios

Contenidos

Módulo 1. Inducción.

Módulo 2. Uso de la tecnología en el aula.

Módulo 3. Herramientas para aprender a comunicarnos y colaborar en Internet.

Módulo 4. Fundamentos de cómputo

Módulo 5. Aplicaciones de las TIC en el salón de clases


Informes

Inicia: 23 de mayo de 2016

Costo

$4,600.00 pesos M.N.

Mayores informes al correo docentes@ilce.edu.mx

Teléfono: (55) 50109553

 


Inscripciones 

Periodo de inscripción

A partir del 9 al 20 de mayo de 2016

Mayores informes al correo docentes@ilce.edu.mx

Teléfono: (55) 50109553

inscripciones

Campus virtual

Para ingresar al campus virtual presione el siguiente vínculo. Seleccione su curso e ingrese su clave y contraseña.

s

 

ILCE