Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual

Presentación

Ante la importancia indiscutible que actualmente tiene el patrimonio cultural, científico y educativo de las imágenes sonoras, visuales y audiovisuales en Iberoamérica, como memoria histórica viva de sus países, es vital la migración digital de los archivos analógicos.

Esta transformación requiere de nuevos métodos, técnicas y procesos profesionales para la preservación, catalogación, acceso, consulta y aprovechamiento de los archivos; pero también, de profesionales altamente capacitados en estas nuevas formas de trabajo. En este marco, en un esfuerzo interinstitucional ofrecemos en modalidad abierta y a distancia, el Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual, un programa de formación en el campo de la educación, la cultura, el conocimiento científico y las industrias creativas, dirigido a las personas interesadas en adquirir y/o certificar sus competencias y habilidades profesionales, actitudinales y laborales, para salvaguardar, conservar, restaurar, almacenar, documentar, valorar y reutilizar contenidos sonoros, visuales y audiovisuales.

Objetivo

Profesionalizarse en el campo de la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, tomando como base las competencias locales (cognitivas, actitudinales, profesionales, laborales), así como los diferentes contextos y necesidades comunicativas digitales de Iberoamérica.

Perfiles

Plan de estudios

 

Módulos Curso Tutor Unidades didácticas

MÓDULO I.
Bases Teóricas y Gestión de derechos

Bases teóricas sobre patrimonio sonoro y audiovisual

Perla Olivia Rodríguez Teorías y conceptos sobre patrimonio sonoro y audiovisual
Evolución y contexto actual del patrimonio sonoro y audiovisual

 Legislación, derechos de propiedad intelectual y políticas de uso.

José Manuel Ventura Derechos de autor, imagen, custodia y reutilización social. Por un marco legal – jurídico comparado en Iberoamérica

Calendarios

Ciclo de conferencias



  Lidia Camacho  (Fonoteca Nacional de México). Evolución y situación actual del patrimonio audiovisual iberoamericano


  Jorge Fernando Negrete (México).  Derechos de autor


  Fernando Osorio (México).  Gestión de patrimonios


  Toni Hernández (Universidad Carlos III de España).  El rol de documentalista audiovisual en el los medios sociales


  Guillermo Forero (Universidad Tadeo de Colombia).  Importancia de la gestión del patrimonio audiovisual


  Etiqmedia (España).  Catalogación automática


  Paloma Hidalgo (España).  Catalogación en entornos digitales


  Perla Olivia Rodríguez (México). Documentación sonora


  Julio Delgado y Gustavo Trujillo (Fonoteca Nacional. México).  Migración de archivos digitales


  EVS (Bélgica).  Soluciones MAM


  Ramón Coelho (Holanda).  Alternativas de almacenamiento


  Mariela Salazar (Fonoteca Nacional. México).  Conservación


  VSN (España).  Archivos en Cloud


  Daniel Teruggi (Francia). Explotación en INA


  Richard Wright (Reino Unido).

 


©Todos los Derechos Reservados, Ciudad de México, ILCE 2016

Informes: Av. Canal de Miramontes No. 2549, Col. Prados de Coyoacán, C.P. 04810. Delegación Coyoacán, Ciudad de México
Tels: (+52) 55-5002-4700 exts. 1216 y 1350 e-mail: infoesae@ilce.edu.mx