Diplomado en Educación Aumentada: aprender más allá de los libros

La escuela está asociada al libro aun cuando éste nació mucho antes que ella y probablemente en algún otro formato la sobreviva. El libro nacido de la imprenta y reinventado bajo el mandato digital no vive solo, forma parte de una constelación a la cual pertenecen las bibliotecas, las universidades, la prensa, la televisión y las editoriales.

Y como el libro (o la lectura) está en crisis, la misma se propagó a todas sus instituciones asociadas. También el museo, las bibliotecas, las editoriales están en crisis. Pero crisis no significa fin o renuncia sino que también es posibilidad de reinvención.

Y en varios lugares del mundo vemos como cada una de estas instituciones se están rediseñando de forma aclarada y vigorosa.

Mientras que Educación Disruptiva se concentró en el hackeo de la escuela, esta segunda versión se concentra en el hackeo de las instituciones asociadas al libro. Y no lo hacemos solo para ver que ello es posible sino porque nos interesa sobremanera ver cómo, a diferencia de la escuela -enquistada en paradojas profundas- estas instituciones del libro están cambiando.

Dirigido a

Profesionales vinculados al ámbito educativo: docentes, personal directivo y administrativo de los centros escolares, diseñadores instruccionales, tomadores de decisiones, entre otros.

Propósito general

Analizar las características, funciones y el impacto de las instituciones cultuales asociadas a la educación (museos, bibliotecas, TV, entre otras) para repensar las funciones y los logros de la escuela y generar prácticas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje en la sociedad actual.

Inicio del curso

Del 13 de febrero al 19 de mayo de 2017

Perfil de egreso

Al finalizar el Diplomado, los estudiantes serán capaces de comprender las funciones y el impacto de las instituciones culturales en el aprendizaje y la educación.

Contenidos:

1. Museos