Diplomado en Educación Aumentada: aprender más allá de los libros

La escuela está asociada al libro aun cuando éste nació mucho antes que ella y probablemente en algún otro formato la sobreviva. El libro nacido de la imprenta y reinventado bajo el mandato digital no vive solo, forma parte de una constelación a la cual pertenecen las bibliotecas, las universidades, la prensa, la televisión y las editoriales.

Y como el libro (o la lectura) está en crisis, la misma se propagó a todas sus instituciones asociadas. También el museo, las bibliotecas, las editoriales están en crisis. Pero crisis no significa fin o renuncia sino que también es posibilidad de reinvención.

Y en varios lugares del mundo vemos como cada una de estas instituciones se están rediseñando de forma aclarada y vigorosa.

Mientras que Educación Disruptiva se concentró en el hackeo de la escuela, esta segunda versión se concentra en el hackeo de las instituciones asociadas al libro. Y no lo hacemos solo para ver que ello es posible sino porque nos interesa sobremanera ver cómo, a diferencia de la escuela -enquistada en paradojas profundas- estas instituciones del libro están cambiando.

Dirigido a 

Profesionales vinculados al ámbito educativo: docentes, personal directivo y administrativo de los centros escolares, diseñadores instruccionales, tomadores de decisiones, entre otros.

Propósito general 

Analizar las características, funciones y el impacto de las instituciones cultuales asociadas a la educación (museos, bibliotecas, TV, entre otras) para repensar las funciones y los logros de la escuela y generar prácticas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje en la sociedad actual. 

Duración

110 horas

Modalidad

A distancia

Inicio del curso

Del 13 de febrero al 19 de mayo de 2017 

Perfil de egreso

Al finalizar el Diplomado, los estudiantes serán capaces de comprender las funciones y el impacto de las instituciones culturales en el aprendizaje y la educación.

Contenidos:

1. Museos

2. Bibliotecas

3. Periodismo

4. Editoriales

5. Televisión

6. Universidades