DIPLOMADO GAMIFICACIÓN EDUCATIVA JUEGO Y APRENDIZAJE

Propósito general

Reconocer el impacto positivo de reinventar entornos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, a partir de las dinámicas que hace atractivos a los juegos y con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas.

Propósitos específicos

• Identificar los tipos de juegos
• Conocer las características de los juegos
• Analizar los debates sobre el juego en la educación
• Conocer las diversas definiciones de la gamificación
• Reconocer los sectores sociales de aplicación de la gamificación
• Identificar los componentes de la gamificación
• Comprender las experiencias de “flujo” “flow” en la gamificación
• Analizar las dinámicas del juego para el diseño de experiencias gamificadas
• Identificar las características de los Enfoques Psicológicos del Aprendizaje, EPA
• Vincular los EPA con los contextos lúdicos
• Identificar las características del método storytelling
• Analizar los tipos de narrativas y la importancia de crear una historia coherente para una propuesta gamificada
• Diseñar la narrativa de una historia para un contexto educativo que se desea gamificar, utilizando los componentes del storytelling
• Reconocer los tipos de motivación de una propuesta gamificada
• Analizar el proceso de motivación game thinking o diseño motivacional
• Conocer las mecánicas de juego: puntos, insignias y clasificaciones
• Conocer los tipos de jugadores en la gamificación
• Diseñar una propuesta motivadora en escenarios lúdicos
• Reconocer la importancia de sistematizar un proceso para el diseño de una propuesta gamificada
• Reflexionar acerca de las fases del pensamiento de diseño para elaborar una propuesta gamificada
• Elaborar un prototipo de una propuesta gamificada

Modalidad

El Diplomado se ofrece en una modalidad a distancia que conforme al Modelo Educativo de la Escuela de Altos Estudios del ILCE, combina pedagógica y tecnológicamente los siguientes elementos:

• Campus virtual
• Los estudiantes disponen de una plataforma en Internet, mediante la cual acceden a los apoyos, recursos y servicios tanto académicos como técnicos que requieren para el desarrollo de sus actividades de estudio, para participar en actividades individuales, en parejas y/o colectivas, así como recibir orientaciones personalizadas sobre sus dudas y requerimientos de apoyo por parte de un tutor-facilitador.
• Telesesión. Se trata de un programa audiovisual grabado específicamente para presentar la temática que se abordará en cada sesión de estudio, en la que se articula la participación de los expertos con recursos de apoyo didáctico.
• Recursos didácticos o A fin de atender necesidades de aprendizaje diverso y propiciar ambientes de aprendizaje interactivo y multimedia, los trayectos de estudio se enriquecen mediante la elaboración de recursos como videos, audios, tutoriales, interactivos, páginas web y recursos libres.
• Proceso de evaluación
• El modelo ESAE-ILCE impulsa procesos de autoevaluación y evaluación formativa a través de instrumentos de autodiagnóstico interactivos, rúbricas que guían la realización de los productos parciales y finales, así como ejercicios de autoevaluación, a fin de generar una cultura de la evaluación que enriquece los procesos de aprendizaje y revalora los logros del estudiante.
• Diseño de un proyecto
• El Diplomado promoverá la creación de un proyecto educativo multimedial e interactivo, mismo que podrá realizarse en alguno de los siguientes niveles: individual, grupal, o institucional.

Duración

120 horas distribuidas en 12 semanas de trabajo, estimando 10 horas por semana de estudio independiente.


Estructura

El Diplomado está dividido en 6 módulos formativos y cado uno de ellos se desarrolla a lo largo de dos semanas de trabajo.

Evaluación

Categoría de evaluación

Ponderación

Navegación por el campus virtual Revisión del documento maestro, las agendas de actividades, las telesesiones, los test de autodiagnóstico y autoevaluación, las rúbricas y otros recursos didácticos

20%

Tareas semanales Foros de reflexión, blogs, mapas mentales, videos

20%

Evaluación de un proyecto final

40%

Evaluación del facilitador/a
Esta evaluación se dará a partir de la calidad que cada estudiante haya plasmado en sus actividades individuales y grupales colaborativas.

20%

Total

100%

La evaluación final que se otorgará a cada estudiante podrá ser:
A (acreditado), si obtiene entre el 61% y el 100%.
NA (no acreditado), si obtiene entre el 01 y el 60%.
IN (incompleto), si por causas de fuerza mayor no pudo completar el Diplomado, pero se encuentra en condiciones de lograrlo.

Periodo de estudio

Del 13 de febrero al 20 de mayo de 2017