¿Cómo está estructurado el Plan de Estudios?

Los niveles académicos de la Maestría que se imparten de un modo virtual y presencial son los siguientes:

Nivel virtual propedéutico

Se trabaja con las competencias mínimas necesarias para ingresar a la Maestría, está conformado por ejes cognitivos y competencias transversales, con una duración de 10 horas de estudio de conocimientos teórico-demostrativos y 10 horas de práctica aplicadas cada uno.

Propedéutico Virtual en Competencias de Comunicación y Educación

Ejes cognitivos

Competencias transversales

Metodología de estudio independiente

Expresión oral y escrita

Fundamentos teóricos de comunicación

Pensamiento y lectura crítica

Fundamentos teóricos de educación

Tecnología y sociedad

Metodología de investigación social

Entrenamiento Mediático (Media training)

Nivel formativo

Estructurado a partir de módulos formativos (un obligatorio y seis optativos), que se complementan con talleres de investigación aplicada y prácticas profesionales. Cada Módulo se lleva a cabo en 480 horas que equivale a 30 créditos.

Cada Módulo está conformado por dos ejes temáticos obligatorios, un taller de investigación aplicada y prácticas profesionales. Las prácticas profesionales se podrán realizar en centros públicos y privados interesados en las temáticas del Módulo seleccionado.

Módulo obligatorio

De tronco común, a cursarse en el primer semestre. Se lleva a cabo en 480 horas que equivale a 30 créditos.

Módulo Obligatorio

Ejes temáticos

Talleres de investigación aplicada

Prácticas profesionales

 

Convergencia digital mediática con y desde las TIC educativas

30 créditos/480 horas

Escenarios mediáticos actuales para la comunicación educativa del futuro

8 créditos/130 horas

 

Investigación y desarrollo documental analítica sobre convergencia digital mediática con y desde las TIC educativas: Estudios de caso

  8 créditos/130 horas

 

Organismos públicos y privados con interés en el uso de las TIC educativas, culturales y científicas

  7 créditos/110 horas

Análisis y evaluación crítica sobre apps y herramientas TIC educativa

7 créditos/110 horas

Módulos optativos

Estructurados por áreas de conocimiento, se podrán seleccionar tres módulos formativos de los seis existentes, de acuerdo con los intereses profesionales y laborales. Los tres Módulos se llevan a cabo en 1,440 horas que equivalen a 90 créditos.

Módulos Optativos

Ejes temáticos

Talleres de investigación aplicada

Talleres de investigación aplicada

 

Tecnologías y entornos digitales y virtuales inmersivos de
e-aprendizaje en red

 

30 créditos/480 horas

Herramientas digitales y comunidades virtuales de aprendizaje

8 créditos/130 horas

Análisis y diseño de entornos y objetos digitales en comunidades virtuales de aprendizaje: Estudios de caso y experiencias educativas

 

8 créditos/130 horas

Centros públicos y privados interesados en los entornos digitales y virtuales del
e-aprendizaje

 

7 créditos/110 horas

Creación de objetos digitales de aprendizaje y repositorios en abierto

7 créditos/110 horas

 

Educomunicación digital y cibercultura

 

 

30 créditos/480 horas

Educomunicación y
pensamiento crítico

8 créditos/130 horas

Análisis y diseño de iniciativas de educomunicación digital y cibercultura: Estudios de caso y experiencias educativas

8 créditos/130 horas

Centros públicos y privados interesados en la educomunicación y la cibercultura

 

7 créditos/110 horas

Cultura digital y
Ciberinteractividad

7 créditos/110 horas

 

Comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica

 

 

30 créditos/480 horas

Ecosistemas comunicativos para la Investigación, Desarrollo e innovación científica y tecnológica

8 créditos/130 horas

 

Análisis y diseño de iniciativas de comunicación, divulgación y cultura científica: Estudios de caso y experiencias nacionales

 

 

8 créditos/130 horas

 

Centros públicos y privados interesados en la comunicación y cultura científica y tecnológica

 

 

7 créditos/110 horas

Usos educativos y culturales de la divulgación del conocimiento científico

7 créditos/110 horas

 

Gestión e ingeniería del conocimiento científico-educativo

 

 

30 créditos/480 horas

Arquitectura y herramientas de
gestión del conocimiento

8 créditos/130 horas

Análisis y diseño de iniciativas de gestión e ingeniería del conocimiento científico: Estudios de caso y experiencias actuales

 

 

8 créditos/130 horas

Centros públicos y privados interesados en la gestión e ingeniería del conocimiento científico-educativo

 

7 créditos/110 horas

Mapeo conceptual y aprendizaje significativo, activo o participativo

7 créditos/110 horas

 

Diseño de proyectos audiovisuales interactivos. Nuevos formatos y contenidos multimedios creativos e innovadores

 

 

 

30 créditos/480 horas

Diseño de proyectos de contenidos creativos innovadores con estrategias crossmedia y narrativas interactivas transmedia para la comunicación educativa, cultural y científica.

8 créditos/130 horas

 

Análisis y diseño creativo de proyectos de contenidos y formatos con innovadoras narrativas interactivas transmedia para la comunicación educativa, cultural y científica: Estudios de caso y experiencias actuales

 

 

 

8 créditos/130 horas

 

Centros públicos y privados interesados en contenidos y formatos interactivos transmedia para la comunicación educativa, cultural y científica

 

 

 

7 créditos/110 horas

Escritura y guionismo de contenidos y formatos con narrativas interactivas transmedia para la comunicación educativa, cultural y científica

7 créditos/110 horas

 

Gamificación y desarrollo de proyectos avanzados en videojuegos y robótica educativa de entretenimiento

 

 

30 créditos/480 horas

Gamificación: diseño innovador y creativo de proyectos de comunicación educativa

8 créditos/130 horas

 

Análisis y diseño de proyectos de gamificación de videojuegos y robótica educativa: Estudios de caso y experimentación

 

 

 

8 créditos/130 horas

 

Centros públicos y privados interesados en el diseño de estrategias crossmedia de multidifusión digital de comunicación educativa, cultural y científica

7 créditos/110 horas

Estrategias y técnicas comunicativas de creación y participación conectada con programación y desarrollo de videojuegos y robótica educativa

7 créditos/110 horas

Nivel formativo terminal

Diseñado como un módulo optativo y complementario que opera a través de tutoriales y/o talleres virtuales de apoyo personalizado para la titulación.

 

Seminario
 virtual de titulación

200 horas

Ejes metodológicos

Diseño metodológico de la investigación aplicada

La puesta en práctica o desarrollo experimental de la investigación aplicada

El análisis y la elaboración del reporte de los resultados de la investigación aplicada

 

¿Qué duración tiene?

La Maestría tiene una duración promedio de dos años y los ciclos escolares son semestrales, con excepción del Módulo propedéutico que se cursa en dos meses.

En total la Maestría se cursa en 1920 horas lo que equivale a 120 créditos

Calendario 2016-2