Presentación

La sociedad global del siglo XXI, caracterizada por la relevancia que reviste el manejo adecuado de la información y el conocimiento, exige en todos los ámbitos y dimensiones, la capacitación y actualización permanente de sus integrantes. De tal manera que sean capaces de contribuir al progreso de las civilizaciones y la humanidad entera.

Sin lugar a dudas, la educación cobra, actualmente, una importancia capital en la preparación de los recursos humanos; los cuales son, en definitiva, protagonistas del cambio.

Adicionalmente, si bien la educación formal y escolarizada, no es la única opción formativa para los seres humanos; no cabe duda que los sistemas educativos públicos y gubernamentales, buscan llevar la vanguardia en la educación.

En este sentido, el gobierno de México, mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, ha decidido implementar acciones efectivas para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

De manera específica, ello implica, crear las condiciones institucionales para favorecer el desarrollo de los docentes. Tal y como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el Título Cuarto, Capítulo I, relativo a la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional:

“Artículo 52, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados ofrecerán programas y cursos. En el caso del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección los programas combinarán el Servicio de Asistencia Técnica en la Escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado.

En la evaluación del desempeño se utilizaran los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados conforme a este Ley.

Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados estimularán los proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia que lleven a cabo las organizaciones profesionales de docentes.”

Precisamente, en aras de estimular la evaluación docente el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa lanza la propuesta de capacitación del Diplomado “La Profesionalización del Desempeño Docente”.

 

Objetivo

Proporcionar sustento teórico-metodológico para el diseño de un proyecto de investigación educativa que se apegue a criterios académicos para su presentación.

Perfil de ingreso

Estudios mínimos de licenciatura

Competencias para el manejo de aplicaciones informáticas básicas y herramientas de comunicación por Internet.

Perfil de egreso

Al término del diplomado, los participantes mostrarán conocimiento de los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar un proyecto de investigación que responda a las inquietudes de su ámbito profesional y promueva aspectos de mejora educativa, además de cumplir con criterios académicos para su presentación.

También conocerán la utilidad de incorporar las TIC para la búsqueda, intercambio, reflexión y organización de información sobre temas de investigación educativa.

Duración

200 horas, organizadas en 5 módulos.

Modalidad

En línea, a través de internet.

Requisitos

- Completar el registro correspondiente en la plataforma.
- Licenciatura.
- Tener correo electrónico personal.
- Tener equipo de cómputo y conexión a Internet.
- Manejo de aplicaciones informáticas básicas.

Evaluación:

La evaluación del diplomado será de acuerdo a los siguientes elementos.

Para acreditar se requiere:

Del 80% al 100%

Se considerará no acreditado:

Del 1% al 79 %

Los profesores acreditados obtendrán constancia de participación.

Metodología

A lo largo del diplomado, los participantes contarán con los recursos como: lecturas, videos y tutoriales que le permitirán realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones presentadas en la agenda.

En los diversos módulos se ofrecen actividades acordes al perfil (docentes, supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos) que permitirá a los participantes elegir el que corresponde.

Como actividad final los participantes elaborarán un documento integrador,  que recapitule los conocimientos adquiridos en los módulos del diplomado. 


Plan de estudios

Contenidos

Módulo I. Bases éticas y metodológicas para la investigación.

Módulo II. Enfoques metodológicos en la investigación educativa.

Módulo III. Fundamentación contextual y teórica de un proyecto de investigación.

Módulo IV. Métodos de recopilación de información o datos en la investigación educativa.

Módulo V. Presentación de proyectos de investigación.


Informes

Inicia: 8 de agosto de 2016

Costo

$7,600.00 pesos M.N.

Mayores informes al correo docentes@ilce.edu.mx

Teléfono: (55) 50109553

 


Inscripciones 

Periodo de inscripción

Del 26 de julio al 5 de agosto

Mayores informes al correo docentes@ilce.edu.mx

Teléfono: (55) 50109553

inscripciones

Campus virtual

Para ingresar al campus virtual presione el siguiente vínculo. Seleccione su curso e ingrese su clave y contraseña.

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